fbpx
Curso Decodificando al Desinformación
Current Status
Not Enrolled
Price
Free
Get Started

No estás registrado en este curso.

Campus Confirmado es el resultado de la sumatoria de esfuerzos entre varias organizaciones que buscan reducir el impacto de la desinformación. Una acción concreta por parte de Confirmado, apoyada por ICFJ, fue lanzar una plataforma de Educación en línea. La misma busca que los ciudadanos puedan desarrollar habilidades de detección y análisis de campañas de desinformación, discurso de odio y otras formas de ataque y abuso en Internet.

Este es el primero curso que se lanza y busca proveer a periodistas herramientas para investigar y analizar de forma ética y segura.

Descripción del curso

El propósito del curso es proveer al participante información, técnicas y herramientas para la detección, análisis de redes y realizar inteligencia digital (OSINT). Además adoptar las medidas de seguridad digital que necesitan para prevenir riesgos en Internet.

Dentro del curso se hablará de los tipos de desinformación, netcenters, ecosistemas de ataque, trols, casos de crisis. También se compartirán diversas herramientas y metodologías para búsqueda de información, construcción de bases de datos y visualización de redes.

El curso incluye cuatro tópicos distribuidos en dos módulos:

  1. Reconociendo, investigando y visualizando la Desinformación (julio)
  2. Protegiéndose de la Desinformación (agosto)

Cada módulo estará disponible a partir del último lunes de cada mes y cada participante podrá avanzar a su ritmo, en el horario que considere oportuno. Este es el primer módulo y al aprobar cada módulo se gana una insignia, al juntar las cuatro insignias de los cuatro módulos gana un certificado por parte de Confirmado.

Si quieren agregar el calendario del curso y recibir las notificaciones por esa vía pinchar aquí -> calendario.

Módulo uno: Reconociendo la Desinformación

El módulo uno se proveerá a los participantes de los conceptos básicos sobre desinformación, noticias falsas y las metodologías apropiadas para detectar e identificar redes y campañas de desinformación.

El módulo incluye los siguientes temas según el día de la semana:

LecciónDíaHoraFecha
Comunidades online, líderes de opinión e influencersLunes17:30 hrs29 de junio
Propaganda, Radicalización y ManipulaciónMartes17:00 hrs30 de junio
Ecosistema de difusión, bots y AlgoritmosMiércoles17:00 hrs1 de julio
Trols, sockpuppets y astroturfingJueves17:00 hrs2 de julio
Netcenters y Campañas de contrasteViernes17:00 hrs3 de julio